Eye tracking

Nuestro centro está equipado con recursos hardware y software para llevar a cabo y analizar una amplia gama de tareas de lectura en línea y de experimentos utilizando el paradigma visual de palabras.

Nuestro laboratorio tiene uno de los sistemas más novedosos y completos para el seguimiento de los ojos: EyeLink 2K (SR Research Ltd.).

El EyeLink 2K proporciona una excelente velocidad de muestreo (2000 Hz) y es especialmente adecuado para la recogida de datos en tiempo real. El EyeLink 2k se puede utilizar para el seguimiento tanto de un ojo como de ambos ojos, y el sistema además, es perfectamente compatible con la mayoría de las lentes de contacto y gafas. Este sistema tiene un promedio de precisión muy alto, hasta 0,15 º. Muchos paradigmas se pueden implementar en el EyeLink 2K, tales como el paradigma visual de palabras, la técnica de la frontera (técnica de miradas parafoveales) o la lectura de oraciones en silencio. El sistema EyeLink 2K utiliza un ordenador de montaje remoto, que permite liberar a los participantes de cámaras fijadas a la cabeza.

El EyeLink 2K también es portátil, lo que permite llevar a cabo el trabajo en lugares distintos al centro, en función de las necesidades de la población de estudio.

¿Qué tipo de estudios se realizan con esta técnica?

La técnica eye tracking permite investigar los procesos mentales subyacentes durante tareas de lectura o de procesamiento de imágenes y vídeos, y así poder estudiar procesos cognitivos como la atención, la memoria, la solución de problemas o el lenguaje.

Esta técnica resulta particularmente útil en el estudio de la lectura, ya que permite obtener información acerca del tiempo de fijación de la mirada del lector en cada palabra e identificar la secuencia con la que lee una frase, las partes que requieren más tiempo y las palabras ignoradas.

En la investigación sobre lectura, los tipos de movimiento de los ojos más relevantes son las fijaciones y los movimientos sacádicos (movimientos rápidos que duran entre 20 y 200 milisegundos).